Paulo Freire
Paulo Freire (1921-1997) fue uno de los mayores
y más significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio del
diálogo, enseñó un nuevo camino para la relación entre
profesores y alumnos. Sus ideas influenciaron e influencian los procesos
democráticos por todo el mundo. Fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la
pedagogía de la esperanza. Influyó en las nuevas ideas liberadoras en
América Latina y en la
teología de la liberación, en las renovaciones pedagógicas europeas y
africanas, y su figura es referente constante en la política liberadora
y en a educación. Fue emigrante y exilado por razones políticas
por causa de las dictaduras. Por mucho tiempo, su domicilio fue el Consejo
Mundial de las Iglesias en Ginebra, Suiza.
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Nació en Recife, Brasil, en
1921. En 1947, fue director del Departamento de Educación y Cultura del
Servicio Social de la Industria. Estudió letras y se doctoró en 1959 en
Filosofía e Historia de la Educación con la tesis «Educación
y actualidad brasileña», en la que se
sientan las bases de su método, según el cual todo proceso educativo
debe partir de la realidad que rodea a cada individuo.
En los años 50, perteneció al
primer Consejo Estatal de Educación de Pernambuco. En 1961, fue nombrado
director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de
Recife. En 1963 puso en práctica su primer experiencia educativa de
grupo, dentro de la Campaña Nacional de Alfabetización, consiguiendo la
alfabetización de 300 trabajadores rurales en mes y medio. Fue
acusado por la oligarquía y por ciertos sectores de la Iglesia de
agitador político.
Como consecuencia del golpe
militar de 1964, debió abandonar su actividad, calificada de subversiva,
y buscó refugio en Chile, donde participó en diversos planes del
gobierno democristiano de Eduardo Frei, como el programa de educación de
adultos del Instituto Chileno para la Reforma Agraria (ICIRA). En Chile
escribe Pedagogía del oprimido, cuyo
contenido desagradó al gobierno de Santiago.
Profesor de la Universidad de
Harvard, colaboró con los grupos dedicados a la reforma educativa en los
ámbitos rurales y urbanos. En 1970 se trasladó a Ginebra (Suiza), donde
trabajó en los programas de educación del Consejo Mundial de las
Iglesias.
Después de dieciséis años de
exilio, en 1980 volvió a Brasil, impartiendo
docencia en la Universidade Estadual de Campinas y en la Pontifícia
Universidade Católica de São Paulo, ciudad esta última de la que fue
Secretário de Educação. En 1986, recibió el
premio internacional «Paz y Educación»
de la UNESCO. Fue investido doctor «honoris
causa» por una veintena de universidades de
todo el mundo.
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El método de Freire es fundamentalmente un método
de cultura popular, que, a su vez, se traduce en una política popular:
no hay cultura del pueblo sin política del pueblo. Por este motivo, su
labor apunta principalmente a concienciar y a politizar. Freire no
confunde los planos político y pedagógico: ni se absorben, ni se
contraponen. Lo que hace es distinguir su unidad bajo el argumento de
que el hombre se hace historia y busca reencontrarse; es el movimiento en el
que busca ser libre. Ésta es la educación que busca ser práctica de la
libertad.
La metodología surge de la práctica
social para volver, después de la reflexión, sobre la misma práctica y
transformarla. De esta manera, la metodología está determinada por el
contexto de lucha en que se ubica la práctica educativa: el marco de
referencia está definido por lo histórico y no puede ser rígido ni
universal, sino que tiene que ser construido por los hombres, en su
calidad de sujetos cognoscentes, capaces de transformar su realidad.
La manera en que Freire concibe la metodología
quedan expresadas las principales variables que sirven de coordenadas al
proceso educativo como acto político y como acto de conocimiento; éstas
son: la capacidad creativa y transformadora del hombre; la capacidad de
asombro, que cualquier persona tiene, sin importar la posición que ocupe
en la estructura social; la naturaleza social del acto de conocimiento y
la dimensión histórica de éste.
Otras características del método de Freire son su
movilidad y capacidad de inclusión. Por ser una pedagogía basada en la
práctica, ésta está sometida constantemente al cambio, a la evolución
dinámica y reformulación. Si el hombre es un ser inacabado, y este ser
inacabado es el centro y motor de esta pedagogía, es obvio que el método
tendrá que seguir su ritmo de dinamicidad y desarrollo como una
constante reformulación.
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Algunas Frases célebres sobre la educación (de wikipedia)
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